El Govern balear destina 15 millones de euros a subvencionar la compra de estos mecanismos

El pasado mes de enero, durante Fitur, el Govern balear daba a conocer su nueva Ley de Turismo y una de sus medidas estrella: la obligación de los hoteles de 4 y 5 estrellas de contar con camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de pisos. Nueve meses después del anuncio, se ha dado luz verde a las ayudas para adquirir estas camas.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado este lunes destinar 15 millones de euros a subvencionar la compra de mecanismos de elevación de camas en los establecimientos de alojamiento turístico, una medida obligatoria por la Ley de Turismo.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado en la rueda de prensa del Consell de Govern que esta medida ya se había anunciado y que lo que se ha aprobado este lunes es autorizar ese gasto de 15 millones, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea ‘Next Generation EU’.

«Estamos cumpliendo los plazos para poder autorizar el gasto y luego traer la convocatoria, que presentaremos, para explicar cómo queda y cómo son las ayudas comprometidas», ha dicho Negueruela

El conseller ha informado de que hay muchas peticiones de cambios dado que la norma entra en vigor el año que viene. «Cuando finalice esta temporada muchas empresas empezarán a sustituirlas, por lo que se están llevando a cabo estos procesos de compra pero también hay empresas más pequeñas y medianas que están esperando a saber cuál será la financiación global del Govern, que daremos a conocer en las próximas semanas», ha avanzado.

Dentro del objetivo general relativo a la modernización y la innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento, para una mejora de la calidad y el confort, que prevé la nueva normativa, los establecimientos de alojamiento que voluntariamente hayan obtenido una clasificación de estrellas y que deben llevar a cabo al menos una limpieza diaria de la habitación tienen la obligación de que la totalidad de las camas del establecimiento, excepto los supletorios, sean mecánicamente o eléctricamente elevables.

Una camarera de piso trabaja con una de las camas elevables del Meliá Palma Marina.

El Govern recuerda que esta medida persigue «incrementar la competitividad de las empresas turísticas mediante la incorporación de elevados estándares en materia de sostenibilidad» en el turismo

Precisamente, hace unas semanas la presidenta de los hoteleros de Mallorca, María Frontera, criticaba que la nueva Ley Turística debía venir acompañada de una serie de ayudas o incentivos y a fecha de finales de septiembre «todavía no han salido»

Fuente; HOSTELTUR