Solo el 12% de los hoteles en Canarias cuenta con camas elevables y medidas ergonómicas adecuadas
Dos de cada tres hoteles no analizan el tiempo de las camareras de piso y menos de la mitad fijan un número máximo de habitaciones
Un informe sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias revela que solo un 12% de los hoteles ha incorporado camas elevables, mientras que el uso de carros motorizados en el servicio de limpieza, aunque en aumento, sigue siendo poco común.
El estudio, presentado este miércoles por la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, se realizó en 121 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Próximamente se ampliará a alojamientos extrahoteleros con el objetivo de incorporar sus conclusiones en la futura reforma de la ley de ordenación del turismo.
De León subrayó que aún queda mucho por hacer en prevención de riesgos laborales, especialmente en departamentos con alta carga de trabajo o elevados índices de accidentes, como pisos o cocina.
Por su parte, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, destacó que el 88% de los hoteles cuenta con personal encargado de la prevención, pero uno de cada tres no ha recibido la formación básica necesaria. Insistió en que esta capacitación es “imprescindible” para el desempeño adecuado de sus funciones.
El estudio también señala que las camareras de piso son el colectivo más evaluado en cuanto a riesgos laborales, aunque solo un tercio de los hoteles ha realizado estudios de tiempos para sus tareas y menos de la mitad ha establecido un límite de habitaciones por jornada. Además, en muchas ocasiones los trabajadores no participan en las evaluaciones específicas de riesgos, ya que no están incluidos en el procedimiento.
En el ámbito psicosocial, se observa una mejora progresiva en la gestión de riesgos, extendiéndose a más puestos y hoteles de menor categoría. Sin embargo, el 50% de los establecimientos aún no ha realizado una evaluación específica en este sentido.
El director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván, indicó que las medidas preventivas organizativas están creciendo, sobre todo en hoteles de cinco estrellas, aunque siguen siendo inferiores a las enfocadas en formación e información. Tras las evaluaciones de riesgos psicosociales, solo un 48% de los hoteles ha planificado medidas preventivas y apenas un 20% ha verificado su eficacia.
En cuanto a protocolos frente a la violencia, los más desarrollados son los de acoso sexual y por razón de sexo, mientras que los de acoso psicológico y violencia externa siguen siendo escasos, especialmente en hoteles de tres estrellas, a pesar del contacto constante del personal con los clientes.
Finalmente, el informe destaca que el 54% de los hoteles han aplicado protocolos específicos de vigilancia de la salud mediante reconocimientos médicos, sin diferencias notables entre las distintas categorías de establecimientos.
Fuente: La Provincia
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