El Gobierno central (PSOE y Sumar) ultiman un cambio de norma que va a forzar a las empresas del sector hotelero y extrahotelero, no se sabe si también las viviendas vacacionales, un total de 103.597 camas en Maspalomas, Playa del Inglés, San Agustín y Meloneras y 43.956 camas en Mogán. En Baleares, donde gobierna PP y el derechista Vox, ya existe el catálogo de camas elevadoras en el turismo heredado de 2022 cuando lo aprobó el PSOE. El PP en Canarias sería de izquierdas, ya se ha visto en la norma sobre alquileres vacacionales al intervenir en el mercado sin tocar las competencias municipales, y se supone que no va a rechazar el plan socialista que viene de Madrid y que contará seguramente con el respaldo de Nueva Canarias.

Tampoco es cambiar todas las camas de los establecimientos turísticos del sur de Gran Canaria sino la incorporación de medidas de elevación y su implantación irán asociada a fondos europeos aunque no se sabe qué va a pasar con el AIEM de somieres y colchones que tienen este tipo de productos. Baleares (PP y Vox) ha aprobado 15 millones de euros para subvencionar la compra de mecanismos de elevación de camas en los establecimientos de alojamiento turístico; pero es una cifra en apariencia muy reducida. 

La patronal de Las Palmas es firmante de la Agenda 2030 y ha recibido fondos para promover «el trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible», tal y como el Objetivo 8 cuya finalidad es «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Bajo ese artículo 8 de la Agenda 2030, con la que las patronales han recibido subvenciones  para implementarlo, no le queda otra a las organizaciones empresariales que acatar para «transitar hacia un modelo turístico más sostenible», en la palabrería que se emplea PSOE y Sumar.

El nuevo negocio de los vendedores de camas en un 60% se concentrará en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, donde hay casi 2 plazas turísticas por habitante censado. En el listado de los principales propietarios hoteleros lo encabeza el fondo HIP Hotel Investment Partners del grupo Blackstone, con 7.273 plazas y 10 complejos. Le sigue RIU Hotels, con 8 complejos y 6.403 plazas, y el Lopesan en tercer lugar, con 4 establecimientos (Meloneras y exIFA Faro Maspalomas) y 6.324 plazas.

Un estudio Mutua Universal asegura que las camareras de piso de los hoteles reducirían un 30 por ciento la energía de la carga lumbar que emplean al hacer las camas, si se implantaran sistemas de elevación a 90 centímetros. Es una de las conclusiones extraída del ‘Estudio ergonomía: Confeccionar la cama sin elevación’ de Meliá Hoteles y Mutua Universal y que ha hecho diversas mediciones de lo que supondría introducir este tipo de mejoras en la salud de estas trabajadoras. El informe elaborado por la Coordinadora del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal, Ana Elvira Planas, ha destacado que los resultados del mismo son fruto de la evolución de «20 años de trabajo» pero ha señalado que esta es solo una de las «tareas exigentes» que realizan las ‘kellys’ al limpiar una habitación. 

El estudio ha medido la manera en que trabajaban 16 grupos musculares de la zona lumbar y las extremidades superiores de una camarera de piso, sin patologías previas, al hacer una cama de tamaño ‘king size’ situada a diferentes alturas. La primera ubicada a 60 cm (la altura común de las camas sin elevación) y otras levantadas a 90 cm, 100cm y 105 cm, con diferentes sistemas de elevación. «Las camas a 60 cm son las que más emplean energía lumbar y las de 90 cm las que menos, un 30%, que son más ventajosas que las de 100 y las que 105cm», ha resaltado Planas.

Fuente: Maspalomas24h