Robots que mejoran el vino. Grandes productores de Francia y la Península Ibérica aplican las innovaciones de la cuarta revolución industrial para complementar el trabajo humano

Los elaboradores del vino francés Château Clerc Milon, propietarios del prestigioso (y cotizado) Château Mouton Rothschild en Pauillac, han probado un prototipo de robot que les ayuda a cultivar los terrenos donde están plantadas sus vides y que también contribuye a mantenerlos limpios, sin malas hierbas. Este ejemplo se añade a muchos otros que demuestran la automatización creciente en la agricultura y la industria de la alimentación. En concreto, para este experimento, materializado en un dispositivo llamado Ted, esta bodega se ha aliado con el grupo Naïo Technologies, de su mismo país.

Desde la compañía productora, Philippe Dhalluin reconoce sin cortapisas: “Vemos la robótica como una solución efectiva para el futuro”, lo que demostraría que hasta los productos en los que la tradición pesa más se están abriendo a nuevas herramientas y procedimientos eminentemente digitales.

Como señala el propio Dhalluin, la tecnología permite que las labores en los viñedos sean menos duras. Eso, claro está, sin dejar de respetar el suelo, una condición necesaria para asegurar la calidad de los vinos. Si estas innovaciones se introdujesen definitivamente, empresas como esta dependerían menos de las energías fósiles y de la maquinaria agrícola tradicional, mucho más agresiva.

Leer noticia completa en http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180306/441298343695/robot-ted-naio-vino.html