Imaginen volver de un largo viaje y que un Dron-taxi, o mejor aún, nuestro coche inteligente nos venga a buscar a la terminal a la hora exacta, nos conduzca a casa, nos pregunte nuestro capricho para cenar y que al llegar, encontremos la casa encendida, a temperatura perfecta, con música sonando, el vino blanco enfriando y la lasaña en el horno, hecha por Domesticus, nuestro robot humanoide inteligente, que se ocupa de las tareas de la casa, del cuidado de los niños, de la  cocina y de hacer la compra, por supuesto todo online, virtual e incluso a lo mejor mental coordinado siempre por nuestro disco central. Le he llamado Domesticus, pero puede ser sustituido por Domus, Spy o por el de cualquier plataforma robótica que ya esté funcionando por ahí. ¿Será Ciencia ficción? Pues no, solo es cuestión de tiempo y no de mucho.  Reproduzco aquí la entrevista con Enric Forner, CEO de la GREX (Global Robot Expo) cuya 2ª Edición se celebró en Madrid

P: ¿Manejaremos en breve humanoides en casa?

R: El concepto Smart ya está instalado en todo, desde los aspiradores a los electrodomésticos, pasando por la iluminación inteligente,  los sistemas de vigilancia o la propia casa en si es un hecho y la robótica es complementaria a esta tecnología.

P- ¿A lo mejor en cinco años?

R: No me gusta dar plazos, en ese periodo se habrá evolucionado y normalizado la tecnología robótica. También se hará con los vehículos autónomos que tienen correspondencia con la tecnología robótica, pues es el propio vehículo el que toma decisiones autónomas.

P: ¿Y las leyes no entorpecen esto?

R: Como con la tecnología Dron, ha surgido la necesidad mucho antes que la legislación. Por eso ahora, hay un vacío que impide que esta técnica avance y se normalice.

P: ¿Y está previsto que se actualicen?

R: Tenga en cuenta que las plataformas robóticas ya están ahí, enfocadas al servicio profesional, en el sector agricultura, en medicina, vigilancia, transportes, sistemas logísticos autónomos (AGV). En cuanto a nivel domestico y de calle, para medicina, para ayudar a recuperación, cirugía, rehabilitación emocional, ayudan a reducir los tratamientos farmacológicos.

P: ¿Domótica contra robótica?

R: Estamos en transición de la casa domótica a la casa robótica. con sistemas inteligentes en la propia casa que puedan interactuar con nosotros, con nuestros electrodomésticos y con nuestros robots servidores que nos atienden y que dialogan entre ellos y a la vez pueden dialogar con el entorno,  estado del trafico, del tiempo, todo va mas allá del espacio domestico. La casa tendrá una computadora central con un núcleo principal donde  conectará  con un sistema de inteligencia artificial, que enganchará con los de tu calle, barrio o municipio.

 P:¡Da miedo!,

R: básicamente las ideas de las películas, las tenemos ya en puertas y deberíamos poderlas implantar, pero también tienen sus riesgos claro. Los humanoides todavía no llegan. Existen sistemas mas pequeños que son simples pero no menos potentes, como el JIBO (una plataforma social de comunicación americana que es el mas evolucionado hoy día, el INNOPLAY TAB, coreano y muy potente también.

El proyecto DUMY es un robot social encantador, que se incorpora en nuestras vidas.  Una plataforma no humanoides pero similares, que tiene integrada una inteligencia artificial que ya interactúa con nosotros

ABC