Un robot ágil como un pulpo

Ninguna forma se le resiste a este tentáculo artificial inspirado en los pulpos. Es obra de la empresa Festo.

Los pulpos son animales alucinantes. No tienen esqueleto, están hechos de músculo blando, son extremadamente flexibles y pueden nadar ágilmente en todas direcciones demás de agarrar todo tipo de objetos con extremada destreza. Y es que no hay que menospreciar sus ventosas, que no solo succionan objetos con fuerza sino que también permiten manipularlos, gracias a grupos de músculos especializados. Mucho mejor que cualquier pinza.

En Festo, una empresa destacada en tecnología de automatización, han decidido copiar esta maravilla de la naturaleza y han creado Octopus Gripper, una estructura de silicona que puede ser controlada con aire comprimido. Como su referente natural, el robot -que es de todo menos rígido- es capaz de agarrar cualquier objeto con suavidad y firmeza, como haría el tentáculo de un pulpo, usando dos filas de ventosas. Ninguna forma se le resiste a este tentáculo artificial, que podría convertirse en un poderoso aliado en fábricas y mesas de operaciones.

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/tercer-milenio/innovacion/2017/08/27/un-robot-agil-como-pulpo-1193465-2121030.html