Pasamos el fin de semana en uno de los hoteles de la cadena Henn na en Tokio, los cuales están gestionados, en parte, por robots androides

El pasado fin de semana, un servidor se plantó en el distrito Tsukijide la capital nipona para conocer uno de los famosos hoteles gestionados por robots que hace unos meses coparon las portadas de las secciones de viaje y tecnología de decenas de medios.

El hotel donde fuimos a caer, el Henn na Ginza, es un establecimiento de diez plantas cuya recepción está atendida por dos robots que parecen querer emular la imagen del género femenino. A la llegada todo bien, un bienvenidos en inglés -“Welcome”- por parte de las máquinas y la clásica sensación que ofrecen los hoteles para hombres de negocios del país del sol naciente, un público para el que parece estar pensado este lugarUno de los robots a la entrada del hotel Henn na Ginza.

Uno de los robots a la entrada del hotel Henn na Ginza. (Daniel García)

El objetivo de esta cadena de hoteles es que la gestión completa de sus establecimientos la lleven a cabo robots y otras máquinas, pero a día de hoy todavía es necesario que alguien apoye en la recepcióny en las tareas de limpieza y hostelería.

En marzo, Kenta Suzuki comenzó a trabajar en la recepción del Henn na Ginza, pocas semanas después de la inauguración del establecimiento. “Estos hoteles buscan hacer frente a la escasez de mano de obra, y para ello estamos utilizando servicios robóticos que nos permiten llevar a cabo pagos, el check-in y el check-out de una manera muy rápida”, comenta el recepcionista junto a uno de los robots que no para de parpadear. Y la verdad es que en ese aspecto los robots de la recepción no fallan: los procesos de entrada y salida a través de los androides, los cuales no tienen nombres, no pasa de cinco minutos.

Más allá de los humanoides a la entrada del hotel, el Henn na Ginza -y el resto de establecimientos de la cadena- presume de ser el primero en introducir alta tecnología en el negocio del alojamiento. Esto se traduce en máquinas que purifican el aire, robots aspiradores -tipo Roomba- y dispositivos que limpian las ventanas de manera automática.

En las habitaciones también se nota esta influencia tecnológica. Cada una de ellas dispone de un dispositivo móvil, Handy, que sirve como llave y ofrece internet gratuito durante la estancia en Tokio, además de llamadas internacionales sin coste alguno.

La intensidad de la luz, el aire acondicionado y otras características de la habitación se pueden controlar desde Handy o tu propio teléfono móvil. Las televisiones del hotel cuentan con Chromecast y en vez de en clásicos armarios, los clientes pueden depositar su ropa en modernos armarios inteligentes LG Styler, capaces de limpiar y planchar tejidos con vapor (Handy y LG Styler aparecen en el video anterior).

Los robots que trabajan en la recepción del hotel Henn na Ginza.

Los robots que trabajan en la recepción del hotel Henn na Ginza. (Daniel García)

Suzuki comenta que el 30% de los clientes que llegan al hotel son extranjeros; los androides con los que cuenta el establecimiento utilizan varios idiomas –japonés, chino, coreano e inglés– para poder entenderse con todos ellos.

De cara al futuro, el objetivo de Henn na es conseguir que sus hoteles estén completamente atendidos por robots, comenta Suzuki. Henn na, un juego de palabras en japonés que significa extraño, cuenta con varios locales en la capital nipona que ofrecen servicios similares.

Fuente; https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180701/45491422832/robot-tokio-hotel-chromecast-pepper-henn-na-ginza-alojamiento.html