Un robot anfibio ha capturado imágenes de restos de combustible nuclear fundido en la central de Fukushima. El autómata, dirigido por control remoto, grabó destellos de «una sustancia endurecida negra, gris y naranja» en la base del reactor 3. Es el primer robot que lo consigue ya que los altos niveles de radiación han fundido y destrozado a los otros que se enviaban.

 

El espesor de los residuos fotografiados sería de entre uno y dos metros, según la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco). Se cree que los restos son barras de combustible derretido, probablemente de uranio y óxido de plutonio, que se mezclaron con partes rotas del reactor debido al terremoto y tsunami de 2011.

Su localización precisa resulta esencial para averiguar cómo se pueden eliminar sin causar daños y proceder al desmantelamiento de la central, una operación que podría tardar en concluir 40 años y costar unos 91.757 millones de euros.

El vídeo del robot acuático servirá para ayudar a afrontar un desastre en el que se tuvo que evacuar a más de 100.000 personas en un radio de 48 kilómetros de las instalaciones japonesas. Sin embargo, ninguno robot se ha sumergido con éxito en el reactor 1 y 2 debido a la excesiva radiación. El pasado mes de febrero, se registraron los peores niveles de radiación en el reactor número 2 desde el accidente nuclear. Un agujero de un metro cuadrado, posiblemente originado por uranio fundido, los disparó a 530 sieverts por hora.

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/robot_graba-desechos_nucleares-reactor_3-Fukushima_0_2016398381.html