Madrid, 14 nov (EFE).- Robótica humanoide española, francesa y coreana junto con una veintena de robots japoneses, muchos de ellos con dotes sociales para ayudar a estudiar a niños o acompañarlos cognitivamente mientras crecen serán algunas de las tecnologías que se exhibirán en la próxima feria Artificial Expo, en Madrid.

Esta feria de inteligencia artificial que comienza mañana contará con la presencia de personalidades del Ministerio de Empleo, además del embajador de Japón en Madrid, Masashi Mizukami, como representante del país nipón, puntero en robótica social, que tendrá espacio propio de exposición en el acto.

Se trata de la segunda edición de una feria que se celebrará dos veces este mismo año, lo que confirma el éxito de la convocatoria, ha explicado a Efefuturo su organizador.

Según sus previsiones, se espera llegar a los 5.000 visitantes en este evento de dos días, entre cuyos robots asistentes está el español Dumy, con aptitudes para escuchar, cuidar niños, hablar varios idiomas, reconocer caras e incluso detectar problemas de corazón. Además está equipado con detectores de humo y analiza la calidad del aire en pocos minutos.

También se mostrará una tecnología robótica diseñada en España que se mueve como un humano, y que aspira a ser cubierta con un simulacro de piel similar a la silicona, fabricada en 3D.

Participará asimismo una simpática Hello Kitty de fabricación coreana, diseñada para evolucionar cognitivamente con el niño al que aporta conocimientos adaptados progresivamente a sus distintas edades.

De la mano de la compañía Casual Robots se llevará a la feria una veintena de robots japoneses, como el humanoide Pepper, que habla e interpreta emociones, y su compañero de juegos Reeti, con el que se puede conversar y pedir consejo.

También estarán los nipones Nao, Asimo, el perro robot Aibo, los minirobots PaPeRo y Asahi, entre otros, según ha confirmado la embajada de Japón en Madrid.

Se mostrarán asimismo robots a escala de los personajes más populares de la película «Star Wars», y de los cuales un modelo ha sido utilizado en Reino Unido para trabajar con niños autistas.

Se exhibirá también una especie de diadema sin cables que se acciona con la mente conectada a un videojuego, distintos drones y una silla de ruedas que se mueve con la mirada.

En materia de realidad virtual, la tecnología mostrará qué se siente al bucear bajo hielo o estar colgados desde un avión a 10.000 metros de altura.EFE